Skip to main content
Blog

¿Celebramos el Día de la Reforma?

por que celebramos reforma protestante

¿Por qué celebrar el Día de la Reforma Protestante?

Muchas veces, normalmente por estas fechas, me han hecho esta pregunta: ¿Por qué celebrar el Día de la Reforma? Y es una pregunta que me hacen no los inconversos, sino otros hermanos en la fe. Podría ser una pregunta explícita con las palabras textuales que aparecen arriba; o una pregunta implícita. Implícita en la falta de interés, en no asistir a ninguna celebración donde la haya, o simplemente ir a hacer otra cosa como si asistir a un culto más fuera malgastar una fiesta que el calendario nos ha regalado.

Hace unos años, en un blog más extenso en esta página, escribí el siguiente párrafo como respuesta parcial a nuestra pregunta:

¿Sigue siendo necesario celebrar un acontecimiento que ocurrió hace tantos años? Mi convicción es que sí. Los que harían tal pregunta celebran la Navidad y en menor medida la Semana Santa, ocurridas hace dos mil años, así que ¿por qué no la Reforma que fue hace cosa de «solo» 500 años? Es que las Escrituras nos muestran un pueblo que recordaba los grandes hechos de Dios: la Pascua, las doce piedras sacadas del Jordán, la Fiesta de Purim en Ester y por supuesto la Cena del Señor. Somos un pueblo con memoria, y cuando Dios hace algo maravilloso tenemos que recordarlo. Por supuesto, damos gracias a Dios por las personas envueltas en la Reforma, pero por encima de todo, recordamos lo que Dios hizo. A un mundo cuya religión cristiana había perdido el norte, cuyo mensaje no salvaría a nadie, Dios mandó su bendición. Intervino Dios de una manera milagrosa y a una escala tan grande que cambió el curso de la historia. El impacto de la Reforma protestante solo se ve superado en la historia por la encarnación, vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Sugiero que aquel que no diga «amén» a esta última declaración no ha entendido lo que realmente pasó en los tiempos de Wycliffe, Hus, Lutero, Calvino, Juan de Valdés y Casiodoro de Reina.

Seguramente tendrás tu propia respuesta; háznoslo saber en los comentarios. Y si tuvieras alguna duda, quizás el libro La Reforma y su relevancia hoy  te podría ser útil.

Dejar un comentario


*