BlogOpinan nuestros lectores

Reseña – La humildad, la virtud olvidada, Wayne A. Mack y Joshua Mack

Por 6 octubre, 2023Sin comentarios

LA HUMILDAD. LA VIRTUD OLVIDADA. Wayne A. Mack y Joshua Mack.

Editorial Peregrino. Moral de Calatrava, 2022.

Reseña realizada por David Vergara

Wayne y Joshua Mack son siervos de Dios en Pretoria (Sudáfrica). Wayne es anciano, centrándose en la consejería bíblica tras estudiar en el Wheaton College, Philadelphia Seminary o Westminster Theological Seminary, entre otros, y además de ser profesor, es autor de más de una veintena de libros. En el caso de Joshua, estudió un máster en Consejería Bíblica, otro en Teología y tiene un doctorado en Ministerio, y también es escritor y director del ministerio internacional 1Hope.

El prólogo de esta obra es excepcional y está a cargo de Joel R. Beeke. En cierto modo, la síntesis con abundancia de citas de distintos personajes históricos ha sido un trabajo que muestra la seriedad y conexión con el tema que no todos los libros contienen, supongo que, a partir de ahora, muchos escritores le pedirán que escriba el suyo. Con todo, centrándonos en la introducción destacamos que antes de hablar de la humildad, corresponde abordar la antítesis, el orgullo, del que Spurgeon dice: «El demonio del orgullo nació con nosotros, y no morirá ni una hora antes que nosotros. Está tan entrelazado en el tejido de nuestra propia naturaleza que, hasta que no estemos envueltos en nuestras mortajas, nunca nos libraremos de él», espeluznante, cabría añadir. De C. S. Lewis se cita: «el orgullo es el vicio esencial, el mal más terrible […] el vicio del que nadie en el mundo se halla libre […], y del cual casi nadie […] se cree culpable». Así se destaca que este libro se escribió para entender el orgullo y la humildad desde una perspectiva cristiana con el fin de disminuir el efecto destructivo del orgullo y aumentar el efecto de la verdadera humildad en nuestras vidas, teniendo en cuenta que «Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes» (Stg 4:6; 1 P 5:5). Así, el Hijo de Dios, se define como «manso y humilde» (Mt 11:28-30; Fil 2:5-8).

Esta obra comienza hablando de la importancia de la humildad con un texto de John Bunyan en su alegoría El progreso del peregrino, y después pasa a la humildad hacia Dios, recordando que Jesús advirtió que «cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido» (Lc 14:11). Así Pablo solo se jactaba de la cruz de Cristo, dado que nos lleva a entender nuestra indignidad una y otra vez (Gá 6:14).

En el tercer capítulo se desarrolla la humildad hacia los demás entendiendo sinónimos como la soberbia, altivez, arrogancia, sabiduría en nuestra propia opinión, enaltecimiento, orgullo de corazón. El retrato continúa en el capítulo siguiente con Jonathan Edwards: «Nada pone a un cristiano tan fuera del alcance del diablo como la humildad». Por este motivo, hay que acudir también a los lugares donde la Escritura expresa las cualidades de la humildad. De esta manera entendemos la insensatez del orgullo y con el cuadro completo, o diagnóstico exacto, los dos últimos capítulos apuntan al antídoto especialmente, porque la Biblia enseña cómo vencer el orgullo y desarrollar la humildad en nuestras vidas.

Una de las facetas más llamativas de esta lectura son los ejercicios de aplicación y discusión, o bien cuestionarios de evaluación al final de cada capítulo que permiten también no solo la reflexión individual, sino realizar tareas en grupo y que le dan un enfoque eminentemente práctico. Se trata, por tanto, de un trabajo sobre un tema muy importante sobre el que todos debemos reflexionar.

Puedes ver el libro AQUÍ