Skip to main content
BlogOpinan nuestros lectores

Reseña – Ellas en el Antiguo Testamento, Pilar Herrera

Por 17 agosto, 2023Sin comentarios

ELLAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Pilar Herrera. Editorial Peregrino, 2021. 402 pp.

Reseña realizada por David Vergara

Confieso que, por un lado, me siento un tanto inapropiado para reseñar este libro, porque en principio está dirigido sobre todo a mujeres, pero por otro, reconozco mi deuda a algunas hermanas que nos han dejado joyas sobre biografías excepcionales de la Biblia, desde una perspectiva imprescindible, y que haríamos mal en encasillar. Por tal motivo, quiero recomendar esta obra de Pilar Herrera, quien estudió Teología y Magisterio, y actualmente ejerce como profesora de inglés.

Ellas en el Antiguo Testamento recopila las vidas de casi todas las mujeres que se mencionan en el Antiguo Testamento, tanto las más conocidas como las que pasan más desapercibidas. Pilar realizó una serie para las reuniones de mujeres de su iglesia en Ciudad Real y el proyecto que se plasmaría en este libro fue cogiendo forma. Lo interesante es que se describen tanto las virtudes como los pecados de forma muy realista, en breves capítulos donde se vislumbra el plan donde Dios: “ha querido usar a mujeres muy dotadas y fieles a él, pero también ha usado mujeres pequeñas y sencillas que, aunque para el mundo no sean gran cosa, ni mujeres de renombre, son dignas de estar en las páginas de la Palabra de Dios, y eso las honra” (p. 12).

Otro aspecto clave a destacar es que la autora termina cada capítulo con una conclusión y aplicación, mostrando la actualidad de la Palabra de Dios en nuestros días, algo que debe darse siempre en la buena hermenéutica. Por otro lado, el texto no está dirigido a una determinada edad y, como decimos, cualquier lector aprenderá importantes lecciones, aunque seguramente, serán más las mujeres quienes utilicen este material para enseñar a otras, sobre todo porque la extensión de los capítulos permite su uso en grupos de discipulado.

Para entender la importancia de este libro, extraemos unas palabras de la aplicación en el capítulo sobre la madre de Sansón: «Tuvo que ser muy triste cuando su hijo Sansón se casó con una mujer filistea. Tenemos que enseñar la Palabra de Dios a nuestros hijos mientras están bajo nuestro techo, con la esperanza de que la semilla sembrada en sus corazones pueda llevar fruto en sus vidas cuando son adultos e independientes. Eso no quita que la mayor y más poderosa arma que puede tener una madre con sus hijos es la oración. Se habrán marchado de casa para hacer su vida, vivirán quizá lejos de ti, pero las oraciones de una madre les alcanzan y tienen poder. Descansamos no en las oraciones en sí, sino en Dios, nuestro Padre celestial que las escucha y puede actuar en ellos en cualquier momento y circunstancia. ¡No nos cansemos de orar por nuestros hijos!» (p. 169).

En resumen, una buena herramienta para reuniones de mujeres, pero que no se puede reducir únicamente a estas ocasiones, porque son reflexiones necesarias para cualquier lector que quiera conocer las Escrituras y el plan de salvación divino.

Ver el libro AQUÍ