Skip to main content
Reseñas

RESEÑA – Debajo del sol. El mensaje de Eclesiastés

Por 2 mayo, 2024Sin comentarios

DEBAJO DEL SOL. El mensaje de Eclesiastés.

José Grau. Editorial Peregrino, 2018.

Reseña realizada por David Vergara

Sin lugar a dudas, José Grau ha sido uno de los más reconocidos teólogos e intelectuales evangélicos con los que ha contado el protestantismo español. A pesar de su partida en el 2014, su pensamiento sigue muy vivo entre aquellos que tuvieron el privilegio de contarse entre su discípulos, y tantos otros que de forma ocasional pudieron escucharle, porque bastaba con hacerlo una sola vez, para darse cuenta de que su mente estaba muy adelantada a su tiempo.

Por otro lado, su conocimiento de la Escritura era abrumador, especialmente al trasladarla al contexto que le tocó vivir de una forma profunda y gráfica, a causa de su análisis sobre el desarrollo del pensamiento humano y religioso a lo largo de los siglos que conocía perfectamente, y que confrontaba siempre con la Palabra de Dios. Todavía recuerdo de niño ojear entre los libros de mi padre esa gran obra clave para entender el catolicismo romano como era CONCILIOS que, indudablemente, solo estaba al alcance de mentes escogidas como la suya. Sin embargo, lo que me llamaba la atención era la gran cantidad de libros de su pluma y letra en los que abandonaba los elevados debates teológicos de la época para predicar el evangelio a las multitudes de una forma sencilla y actual. De este modo, intento comprender la forma tan magistral de interpretar el mensaje del Predicador o «Cohélet» de Eclesiastés, palabra que se traduce como «aquel que convoca una asamblea (ecclesia) para hablarle y enseñarle» (p. 9), y creo que solo puede ser porque José Grau también lo fue.

Este libro es una reedición que gracias al Señor permite que un texto así se siga extendiendo sin perderse, como tristemente ha ocurrido con tantos comentarios bíblicos en los últimos años. En la dedicatoria leemos cómo el autor impartió clases sobre Eclesiastés durante veinticinco años en el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB) de Barcelona, al igual que en la iglesia de Calle Verdi de la misma ciudad en muchas ocasiones. Hizo lo propio en campamentos de verano de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) en muchos lugares, y también en las conferencias de IFES (International Fellowship of Evangelical Students) en Mittersil (Austria) en 1977, para un auditorio multinacional. Es decir, el trabajo que se editó surgió tras un largo estudio y coloquio con participantes de muchos contextos y latitudes, durante tres décadas.

Eclesiastés pertenece a la literatura sapiencial hebrea que, básicamente, enseña el arte de vivir según el temor de Dios, y podemos decir que se trata de una guía para saber conducirse durante toda la vida. En este caso, podríamos resumir el contenido del libro diciendo que Dios ha creado el mundo, el hombre ha dado la espalda a Dios para crear sus propios sistemas y esquemas existenciales, para finalmente sentir vanidad, una vida hueca y frustrante corriendo tras el viento, como parte de una creación que gime con dolores de parto sujeta a vanidad (Ro 8:20, 22). Sin embargo, volviendo a Dios, es posible disfrutar de su creación y darle gloria, mientras nos sentimos satisfechos, sintiendo paz al alcanzar los propósitos de Dios para nuestra vida. Tal y como expresa Grau: «El método de Cohélet es destruir las falsas ilusiones para que luego los hombres sepan enfrentarse con la realidad del mundo presente y la verdad de las promesas de Dios. Antes de que puedan hallar el camino de la felicidad, hay que destruir los espejismos y las caricaturas que ofrece el mundo caído y que les llevarán más y más a la frustración» (p. 25).

Grau explica que el predicador no es fatalista, sino realista, y utiliza recursos literarios como encarnarse en Salomón, el gran sabio, para llamar la atención sobre un mundo que se pierde; tras recorrer el terreno de la desesperación, muestra la esperanza que hay más allá de la muerte para aquellos que temen a Dios, y abandonan sus propios recursos confiando en su Creador (Ecl 8:12).

Por todo lo apuntado, recomendamos esta obra, una joya como comentario bíblico, con una interpretación que debemos considerar como sabiduría traída de parte de Dios e imprescindible para el hombre de hoy.

Ver el libro AQUÍ

Dejar un comentario


*