Skip to main content
LibrosReseñas

RESEÑA – Juan I y Juan II

Por 12 abril, 2024Sin comentarios

Juan I y Juan II. Comentario expositivo y práctico de toda la Biblia.

Autor: Matthew Henry

Editorial Peregrino, 2021. 624 pp. (Tomo I) y 610 pp. (Tomo II).

Reseña por: David Vergara

El comentario de Juan escrito por Matthew Henry, junto al de los Salmos, son para el que escribe desde hace años joyas maestras de referencia difíciles de igualar, más ahora que se publican por primera vez en castellano en versión íntegra y fiel de la obra original.

Para Henry lo más destacado no es tanto dónde se escribió este evangelio, sino que lo realizó el discípulo a quien Jesús amaba, testigo de sus tiempos de oración, transfiguración y agonía. Según la tradición, fue el único discípulo que murió de muerte natural, mientras que los demás fueron martirizados y todo apunta a que redactó el texto en Éfeso, a petición de los ancianos de las iglesias de Asia, a causa de la herejía de Cerinto y los ebionitas, quienes negaban la divinidad de Cristo. Esto lo corrobora Ireneo, amigo de Policarpo, quien conoció personalmente a Juan. Sin embargo, algunos lo ubican en Antioquía de Siria, donde se compuso un comentario por Teófilo en el segundo siglo. Por último, también se menciona Alejandría de Egipto porque el manuscrito más antiguo del evangelio se encontró en Egipto, donde no faltaron gnósticos a los que refutar.

Henry afirma que Juan escribió el evangelio antes de su destierro en Patmos, donde se dedicó a redactar Apocalipsis siendo el cierre del canon de la Escritura. En relación al resto de evangelios sinópticos, incluye escenas que estos omiten teniendo en cuenta que relatan el ministerio de Jesús sobre todo en Galilea, pero Juan casi totalmente en Judea. Además, se adentra de una forma mucho más profunda en la persona de Cristo, el Verbo, aquel por medio del cual fue creado todo, de quien en palabras del autor describe las cosas espirituales del evangelio: su vida y su alma para abrirnos una puerta al cielo.

En relación al propósito de este escrito, es evangelístico, como vemos en 20:30-31, escribir para «creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que tengáis vida en su nombre». De esta manera, el verbo clave que se cita 98 veces en el evangelio es «creer», contrastando con las 34 menciones en los sinópticos. Una prueba de ello es el acercamiento de Jesús a los samaritanos que Henry destaca sabiendo que los judíos los consideraban animales inmundos, excluidos de la resurrección, a quienes excomulgaban y maldecían por el nombre sagrado de Dios, por la gloriosa escritura de las tablas, y por la maldición de la cámara alta y baja del juicio (p. 198).

Básicamente Juan consta de un prólogo donde se presenta al Verbo divino, después vemos el testimonio de Juan Bautista y los primeros discípulos y a partir del capítulo segundo aparecen sus milagros y discursos públicos, que adquieren un carácter de despedida a partir del capítulo 13, hasta llegar a la crucifixión y resurrección de Cristo, donde como dice Henry: «…les ofreció todas las certezas que pudieran desear de la verdad de su resurrección, para que no la tuvieran solo de oídas y de segunda mano, sino que fueran testigos oculares de que estaba vivo, porque tenían que dar testimonio de ello al mundo, y edificar la Iglesia sobre este testimonio» (p. 541).

Para quien pueda adquirir este comentario, será una de las mejores inversiones en libros que habrá realizado. Del mismo modo, será un regalo ideal para entender mejor este evangelio y conocer a Dios.

Dejar un comentario


*