Hechos de los Apóstoles I y II. Comentario expositivo y práctico de toda la Biblia.
Autor: Matthew Henry
Publicado por: Editorial Peregrino, 2022.
548 pp., caps. 1-13 (Tomo I) y 548 pp., caps. 14-28 (Tomo II).
Reseña por: David Vergara
El libro de los Hechos describe el comienzo de la Iglesia cristiana tras los acontecimientos de Pentecostés que suponen un cambio desde Babel y la separación de los pueblos por medio de las lenguas, en contraste con la multiplicidad de lenguas que permitirán el nacimiento de un nuevo pueblo por el poder del Espíritu Santo. Este libro une los evangelios con las epístolas. Jesús comenzó a hacer y a enseñar (1:1) y los apóstoles y primeros cristianos continuaron la labor del Mesías. Como dice Matthew Henry, las pruebas de la resurrección de Cristo con que terminaron los Evangelios se corroboran aquí abundantemente, no solo por el testimonio de los que conversaron con él, sino por la obra del Espíritu usando su mensaje y vidas (p. 33, t. I).
Henry explica que somos miembros de la Iglesia cristiana, ese tabernáculo de Dios entre los hombres (Ap 21:3). Así la Iglesia subsiste en una profesión visible de la fe en Cristo, como el Hijo de Dios y el Salvador del mundo (pp. 34-35, t. I). Hechos presenta los acontecimientos más significativos de aquellos impactantes días donde se extiende el evangelio por todas partes, mientras la Iglesia del Señor no deja de crecer. Los obstáculos se presentan una y otra vez, porque forman parte del desarrollo y madurez de la Iglesia como destaca el historiador y médico Lucas, pero también los corazones son transformados como le ocurrió a aquel funcionario eunuco que «antes era un adorador del verdadero Dios, de modo que todo lo que tenía que hacer ahora era recibir a Cristo Jesús el Señor […], el verdadero Mesías prometido, el Ungido» (p. 344, t. I). Debemos, mediante el arrepentimiento, mirar a Dios como nuestro fin; y mediante la fe mirar a Cristo como nuestro camino a Dios. El pecado debe abandonarse mediante el arrepentimiento, y luego se debe confiar en Cristo mediante la fe para perdón de pecados (p. 262, t. II).
El libro de los Hechos nos presenta a hombres como Pedro, Esteban, Pablo o Bernabé, entre muchos otros, que predican el evangelio de Jesús, en quien se cumplen las profecías anunciadas por la ley de Moisés y los profetas que apuntaban al Mesías. Por tanto, «si comparamos la historia del Nuevo Testamento con la profecía del Antiguo, debemos deducir que este Jesús es el que había de venir, y no hemos de esperar a otro» (Lc 7:19-20, p. 534, t.II).
Al revisar la publicación del comentario de los Hechos de los Apóstoles en dos volúmenes, llama la atención la simetría que ha conseguido la editorial, porque el primer tomo contiene páginas introductorias y trece capítulos, y el segundo un capítulo más hasta completar veintiocho, que se corresponden con las divisiones de nuestras Biblias, pero ambos libros cuentan con 548 páginas. De esta forma, son muy manejables cuando estudiamos el texto bíblico de principio a fin.
Esperamos que la lectura de este comentario nos traslade de nuevo a aquellos emocionantes días que marcan decisivamente la historia de la humanidad, para avivar hoy a la Iglesia de Dios repartida por el mundo entero.