Génesis - Comentario Matthew Henry

30,77 €

Comentario expositivo y práctico al libro de Génesis. Nueva versión íntegra y fiel de la obra original.

Cantidad

Y, al erigir el tabernáculo, también hizo el más excelente y duradero entramado de este libro, siguiendo exactamente el modelo que le fue mostrado en el monte (Éx. 26:30), en el cual es mejor determinar la certeza de las cosas que contiene que en cualquier tradición que posiblemente se hubiera transmitido desde Adán hasta Matusalén, desde él a Sem, desde él a Abraham, y así a la familia de Jacob. Génesis es un nombre tomado del griego.

Significa el origen o la generación; adecuadamente así llamado este libro, pues es una historia de orígenes: la creación del mundo, la entrada del pecado y la muerte en él, la invención de las artes, el surgimiento de las naciones, y especialmente el establecimiento de la Iglesia, y su estado en sus primeros días. Es también una historia de generaciones: las generaciones de Adán, Noé, Abraham, etc., no genealogías interminables (1 Ti. 1:4), sino genealogías útiles. El principio del Nuevo Testamento se llama Génesis también: Biblos geneseos, el libro del génesis o la generación de Jesucristo (Mt. 1:1). Bendito sea Dios por ese libro que nos muestra nuestro remedio, al igual que este abre nuestra herida. Señor, ¡abre nuestros ojos y miraremos las maravillas de tu ley y de tu evangelio! (Sal. 119:18).


Sobre los comentarios expositivos de Matthew Henry C.H. Spurgeon comentó:

Por ser el primero entre los mejores en cuanto a utilidad, estamos obligados a mencionar a aquel cuyo nombre es ya una palabra cotidiana: Matthew Henry. Es sumamente piadoso y conciso, sólido y sensato, sugerente y sobrio, sucinto y de confianza. Encontraréis que resplandece con metáforas, es rico en analogías, rebosa de ilustraciones y abunda en reflexiones. Su estilo es, por lo general, sencillo, evocador y lleno de contenido. Ve el sentido del texto directamente y ofrece el resultado de un minucioso conocimiento crítico de los originales a la altura de los mejores críticos de su época. Es profundamente espiritual, celestial y beneficioso, encuentra el contenido de cada texto y de todos ellos extrae lecciones enormemente prácticas y acertadas. El suyo es un tipo de comentario que debe colocarse donde lo vi en la antigua casa de reunión en Chester: encadenado en el vestíbulo para que cualquier persona pudiera leerlo. Es el comentario del hombre de a pie, el viejo compañero del cristiano, adecuado para cualquiera, instructivo para todos.

Todo pastor debería leer a Matthew Henry de forma completa y cuidadosa al menos una vez. Recomiendo que lo hagas en los doce meses posteriores a terminar el seminario. Comienza por el principio, y proponte atravesar la tierra desde Dan hasta Beerseba. Adquirirás una enorme provisión para tus sermones si lo lees con un cuaderno a mano; los pensamientos revolotearán a tu alrededor como golondrinas que trinan alrededor de un tejado a la llegada del otoño. Si expones públicamente el capítulo que has estado leyendo, tu congregación se asombrará por la novedad de tus observaciones y la profundidad de tus pensamientos, y entonces podrás decirles qué gran tesoro es Henry.




9788415951254
9 Artículos

Referencias específicas

16 otros artículos de la misma categoría: