Suscribirse

Vamos de compras

Vamos de compras

Vamos de compras…

Escalofriante frase para cualquier hombre. Por lo menos si mi esposa me lo dice a mí, ya se me ha estropeado el día. Y si es para ir a Madrid un día entero, ya sé que no es cuestión de aguantar una vuelta por el hipermercado y volver a casa, sino que me tocará vagar por los escaparates y cambiadores de cada tienda que entre en su campo de visión, y más aún si el escaparate luce el cartel de «Rebajas».

La estrategia

Entonces tengo que aplicar mi estrategia, la de buscar una tienda de bricolaje, deporte o tecnología (por no decir la palabra «MediaMarkt»). Lo bueno es que mis hijos ya entienden perfectamente esta estrategia y muchas veces me veo «obligado» a llevarles a ellos para «acompañarles en una consulta muy importante».

Si esto falla, siempre me queda el «comodín» de la espalda dolorida. Empieza uno a moverse un poco de lado a lado. Se estira un poco la espalda, sopla tres veces y luego dices: «Cariño, tengo que ir a sentarme. Te espero en el bar de la esquina. Pero tú, tranquila, toma el tiempo que quieras, yo estoy bien.» Y con otro soplo que daría pena hasta a tu suegra, sales zumbando por la puerta más cercana.

Librerías de segunda mano

Son estrategias que uso aquí en España. Estando en mi propia tierra, en las Islas Británicas, tengo otro recurso. La mejor opción para un bibliófilo como yo: librerías de segunda mano. Si son evangélicas, mejor; pero aun en las seculares se puede hallar auténticas joyas. Por donde voy en mi tierra intento tener un literario «as en la manga». Y cuando visito a una de mis hermanas que vive al lado de la población de Hay-on-Wye, que es literalmente el epicentro del mundo del libro de segunda mano, estoy en la gloria. Soy yo quien dice “Vamos de compras”. Y no puedo escribir de librerías sin hablar del “Evangelical Bookshop” en Belfast, tanto por sus libros nuevos como usados. Mi mujer es norirlandesa, y cuando bajamos a Belfast para pasar el día, tengo «permiso» para gastar en libros lo que ella en ropa. ¡Hay que decir que normalmente salgo ganando yo!

La búsqueda

Una de las cosas que mas me gusta de las librerías es descubrir un libro que no conozco, examinarlo y luego ver que es algo que me gustaría tener o incluso que llevo tiempo buscando algo de ese estilo. Primero miras el título: ¿qué me dice del posible contenido? Después una ojeada al nombre del autor: ¿quién es?, ¿le conozco?, ¿de qué escuela es?, en otras palabras, ¿es de fiar? Acto seguido miramos la editorial, dado que va a decirnos mucho de la linea del libro y del autor. Luego le damos la vuelta al libro o miramos las solapas para ver que dice el libro sobre sí mismo, quién lo recomienda, la biografía del autor y dónde estudió. Y finalmente el paso clave (sin leer el libro, claro está) que es abrir el libro en el índice y ver los títulos de los capítulos y secciones. Es este último paso el decisivo. Con esto podemos o cerrar el trato o devolver el libro a su sitio. Con repasar brevemente este índice se te pueden esclarecer las cosas en un «plis plas». Si antes no estabas seguro, con echar un vistazo a la tabla de contenidos ya está todo definitivamente claro.

Trabajo voluntario

Por eso, pensando en lo útil que es un buen índice para conocer un libro, desde hace tiempo hemos querido añadir los índices a todos nuestros libros en nuestra página web. Hasta ahora no había sido posible, dado el trabajo que implica los más de 450 títulos que aparecen en nuestra página. Pero desde hace diez semanas tenemos trabajando con nosotros a Hannah Wright. Hannah es una estudiante universitaria de Liverpool (Inglaterra) que estará con nosotros como voluntaria durante tres meses. Desde que supimos de su llegada a Peregrino hemos estado pensando en este proyecto. En el principio solo esperábamos poder hacer los títulos editados por nosotros, pero tal ha sido el empeño y eficacia de Hannah que hasta ha podido hacer los libros de distribución.

Desde hace unos días en cualquier libro de la tienda de Editorial Peregrino puedes ver un vínculo que dice «Ver índice aquí». Creemos que será muy útil a todos los usuarios de la página. Echa un vistazo y dinos lo que te parece.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFirma-MPH002

Mateo Hill   director@editorialperegrino.com

Se permite la reproducción de este artículo siempre que se cite su procedencia y se indique la dirección de nuestra página web.

Últimas publicaciones

Mapa de Google