Suscribirse

Tres conferencias y un desafío

Tres conferencias y un desafío

¡Hemos sobrevivido! El sábado pasado se celebró la IX Conferencia Editorial Peregrino. Aún tras nueve años sigue siendo un reto organizar todos los detalles, pero Dios es bueno y siempre ayuda. Este año la cosa se ha complicado más por el hecho de que yo estuve fuera en Cataluña una semana en los días previos, aunque con el equipo que tenemos en la oficina todo ha salido sobre ruedas.

Primera conferencia

Este año el invitado ha sido el conocido autor y conferenciante John Blanchard. Originario de la isla de Guernsey, una de las Islas Anglonormandas a pocas millas de la costa francesa, Blanchard lleva desde el año 1962 a tiempo completo en el ministerio del Señor, primero como evangelista y desde el 2003 dedicándose a la apologética cristiana popular. Es autor de más de treinta libros, siendo los más conocidos Aceptados por Dios y Últimas Preguntas.

El tema de la conferencia este año fue «Defendiendo el evangelio; declarando el evangelio», haciendo eco así de las dos áreas que son especialidad de Blanchard. Por la mañana, partiendo del primer versículo del Salmo 14, el conferenciante nos recordó que el ateísmo no empieza en el laboratorio, sino en el corazón; es decir, es una elección de no creer. Después mostró cuatro imágenes que apuntan hacia la realidad de la existencia de Dios: todos tenemos racionalidad; todos tenemos dignidad; todos tenemos moralidad; todos tenemos concepto de un destino.

Por la tarde, y mirando más hacia la declaración del evangelio, John Blanchard nos interpretó de forma experta el versículo 15 de 1 Pedro capítulo 3, concluyendo con el gran reto de recordarnos que el mejor evangelismo «…y la mejor apologética no es por nuestras palabras sino por nuestra vida: reconocían que habían estado con Jesús».

Segunda conferencia

Como dije más arriba, hace pocos días estuve en Cataluña y mi visita estuvo motivada por dos conferencias. Primero el Seminario de Teología y Psicología Pastoral de la Alianza Evangélica Española. Se celebra de forma bianual, y en esta ocasión el tema era “Pastoral y abuso espiritual».  Durante cuatro días varios conferenciantes nos advirtieron de los posibles abusos de manos de pastores, llamándonos a todos a ejercer un pastorado sano centrado en la tarea principal, la predicación de la Palabra.

Tercera conferencia

La última conferencia, organizada en conjunto entre Peregrino y Librería Abba, y celebrada en las magníficas dependencias de Abba en Barcelona, trataba de la vida y el legado del Dr. Martyn Lloyd-Jones. El gran predicador galés del siglo XX, ubicado en Londres en el tiempo de la posguerra, fue un hombre (probablemente mejor decir El hombre) usado por Dios para hacer que la iglesia en el Reino Unido volviera a sus raíces bíblicas e históricas. Un hombre que buscó que la iglesia envuelta en el liberalismo y el evangelio social volviera a la declaración de la Palabra.

Desafío

Y es allí donde vemos el desafío al que hace referencia el título de este artículo. Las tres conferencias han acabado apuntando hacia lo mismo: la declaración fiel de la Palabra de Dios. ¿Y no es ese el reto constante que tenemos como creyentes? Da igual la conferencia a la que asistamos, o el sermón que escuchemos, o las circunstancias de nuestra vida; el llamado que nos da nuestro Padre celestial es este: «Que prediques la Palabra».

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFirma-MPH002

Mateo Hill   administracion@editorialperegrino.com

Se permite la reproducción de este artículo siempre que se cite su procedencia y se indique la dirección de nuestra página web.

Últimas publicaciones

Mapa de Google