Suscribirse

Casiodoro de Reina

Casiodoro de Reina
Ver sus libros en tienda

 

Casiodoro de Reina (1520-94) es merecidamente conocido como el líder de un grupo de teólogos protestantes que tradujeron la Biblia al español por primera vez, usando los idiomas originales y otras versiones.

Nació alrededor de 1520 en Montemolín, Badajoz, y a la edad de treinta y siete años entró al monasterio de San Isidoro de Sevilla. Allí, él y algunos otros monjes se convirtieron a la fe protestante tras estudiar las Escrituras. Cuando la Inquisición tuvo conocimiento de esto, no tuvieron más remedio que huir. Reina llegó a Londres, donde fue pastor de un grupo de refugiados protestantes españoles. Tuvo que abandonar Londres porque Felipe II exigió su extradición, tras lo que vivió en Antwerp, Frankfurt, Orléans y Bergerac. Durante estos viajes trabajó en la traducción, y en 1569 se publicó en Suiza la Biblia completa en español.

Casiodoro de Reina vivió en Frankfurt durante unos años y finalmente se le concedió el derecho de ciudadanía en 1571. Durante estos años trabajó como comerciante de seda para mantener a su familia. Murió en Frankfurt en 1594, treinta y dos años después de que la Inquisición quemara su efigie en un auto de fe en Sevilla.

Últimas publicaciones

Mapa de Google