Suscribirse

J. Gresham Machen

J. Gresham Machen
Ver sus libros en tienda

 

J Gresham Machen (July 28, 1881 – January 1, 1937) fue un teólogo presbiteriano estadounidense. Se crió en un hogar cristiano y aprendió el Catecismo de Westminster en las rodillas de su madre. Después de graduarse de la universidad estudió teología en el Seminario de Princeton. Estudió teología en Alemania durante un año y conoció la teología liberal, pero regresó a Estados Unidos más convencido que nunca de la verdad evangélica. Fue nombrado profesor del Nuevo Testamento en el Seminario de Princeton en 1906, pero en 1929 encabezó un movimiento conservador contra la teoría modernista en Pirnceton y fundó el Seminario Teológico de Westminster como una alternativa más ortodoxa. Allí enseñó en Nuevo Testamento hasta su muerte.

Machen escribió muchos libros y artículos, la mayoría de los cuales defendían el cristianismo bíblico contra los ataques del liberalismo según se iba extendiendo por las denominaciones presbiterianas en Estados Unidos a principios del siglo XX. Murió a la edad relativamente joven de 55 años después de contraer pleuresía y neumonía mientras cumplía un compromiso de predicación en invierno.

Sus últimas palabras escritas, en un telegrama a su amigo y compañero el profesor John Murray, fueron: “Estoy muy agradecido por la obediencia activa de Cristo. No habría ninguna esperanza sin ella”. La lápida sobre su tumba lee, muy simplemente, su nombre, títulos, fechas, y la frase “fiel hasta la muerte”, en griego.

Últimas publicaciones

Mapa de Google