Suscribirse

IX

IX

IX

¿Por qué han escrito «ix» por toda la iglesia? Eso me preguntó el chaval con ojos como platos y cara de consternación. Mmm… ¿ix? No conozco esta palabra en castellano todavía; vaya, otra cosa a aprender, a ver qué significa. ¡Pero espera!, estoy en Cataluña, quizás sea una palabra del idioma que algunos usan en la intimidad.

¡Ya lo tengo! Es que estoy en la conferencia de 9Marks en Barcelona y el logotipo, que aparece en varios lugares del local de la iglesia, es el número nueve en números romanos, IX. Y durante tres minutos conversamos el pequeño caballero y yo sobre los méritos, o no, de los diferentes sistemas numerales.

9Marks

IX-LibrosWEBSegún su propia página web, 9Marks «existe para equipar con una visión bíblica y recursos prácticos a líderes de iglesias para que la gloria de Dios se refleje a las naciones a través de iglesias sanas. El ministerio tiene sus raíces en el trabajo pastoral de Mark Dever y Matt Schmucker en Capitol Hill Baptist Church (Washington, D.C.). A principios de los años 90, y tras varias décadas en decadencia, la congregación comenzó a experimentar una reforma a manos de Mark (pastor) y Matt (administrador/anciano). No se guiaron por la sabiduría convencional de la literatura especializada en el crecimiento de iglesias: no realizaron encuestas, no crearon nuevos programas, ni se enfocaron en cultivar una cultura precisa. Simplemente abrieron sus biblias. Mark predicó y ambos trabajaron para darle a la iglesia una estructura conforme a las Escrituras».

9 marcas

Esta experiencia dio lugar a un libro de Mark Dever, Nine Marks of a Healthy Church, Crossway, 2000 (en español: Una iglesia saludable – Nueve características. Faro de Gracia, 2009), libro que presenta nueve de la características bíblicas que evidencian una iglesia sana y saludable. Las 9 marcas son: (1) predicación expositiva, (2) teología bíblica, (3) un entendimiento bíblico del evangelio, (4) un entendimiento bíblico de la conversión, (5) un entendimiento bíblico de la evangelización, (6) membresía bíblica de la iglesia, (7) disciplina bíblica de la iglesia, (8) discipulado y crecimiento bíblico, y (9) liderazgo bíblico de la iglesia.

9Marks en España

Miguel-NuñezWEBEl fin de semana pasado se celebró la primera conferencia de 9Marks en España. Celebrada en la Iglesia Evangélica de la Gracia en Barcelona, el conferenciante invitado fue Miguel Núñez, pastor de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo en la República Dominicana. De forma magistral, el pastor Núñez guió a sus oyentes por los temas que le habían encargado: «La iglesia local y la formación de pastores»; «La iglesia local y la predicación expositiva»; y «La iglesia local y la plantación de iglesias». Aunque no formaba parte oficial del programa, muchos nos quedamos para asistir al culto dominical de la iglesia, en el que el mismo interlocutor predicó sobre la necesidad de un regreso a Sola Scriptura en la iglesia hoy día. Si tienes oportunidad de escuchar estas cuatro grabaciones cuando los hermanos de 9Marks las suban a su página web (es.9marks.org), no te quedarás defraudado.

…y en Peregrino

LibrosWEB¿Y qué tiene que ver todo esto con Editorial Peregrino? Primero, Peregrino hizo servicio de librería en la conferencia. Fue un placer reencontrarnos con viejos amigos y conocer a muchos nuevos. En segundo lugar, Peregrino comparte plenamente el llamado a las iglesias para volver a demostrar esta marcas bíblicas en su vida eclesial. En tercer lugar, tal como se anunció en la conferencia, a partir de la ahora, la literatura de 9Marks que existe en castellano será distribuida en España por Editorial Peregrino. De esta forma Peregrino pretende contribuir a que «IX» se vea escrito en cada vez más iglesias a lo largo y ancho de España.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFirma-MPH002

Mateo Hill   administracion@editorialperegrino.com

Pd. Ver todos los libros de 9Marks en Editorial Peregrino aquí.

Se permite la reproducción de este artículo siempre que se cite su procedencia y se indique la dirección de nuestra página web.

Últimas publicaciones

Mapa de Google