Suscribirse

III Jornada europea de literatura cristiana

III Jornada europea de literatura cristiana

III Jornada europea de literatura cristiana

El viernes y sábado de la semana pasada se celebró la III Jornada europea de literatura cristiana para líderes y libreros.  Organizada por la Librería ABBA y llevada a cabo en sus magníficas instalaciones en la Calle Girona en el centro de Barcelona, se dieron cita más de 150 personas con interés en los libros en la lengua de Cervantes.

Con la presencia de la mayoría de las editoriales del mundo hispano, los asistentes tuvieron la oportunidad de informarse de las novedades de las diferentes casas: Broadman y Holman; Portavoz; Tyndale; CLIE; Andamio; Jucum; Harper Collins; Unilit; y Editorial Peregrino.  Sí, por primera vez Peregrino pudo estar en estas jornadas.

 La presencia de Peregrino

Con un puesto para exponer nuestras novedades a todos los asistentes y los clientes de la librería que pasaron durante las jornadas, y unos 45 minutos para presentar el ministerio de Peregrino, pudimos alcanzar a muchas personas que no sabían nada o muy poco que quién es Peregrino y qué es lo que nos distingue de los demás.

Hablamos de las “cuatro normas” de Peregrino: que Cristo sea exaltado y el Dios soberano proclamado en todos nuestros libros; que nuestro material esté arraigado en las Escrituras; un máximo respeto por los derechos legales de cada autor; y una rigurosa fidelidad a lo que el autor ha escrito, prestando mucha atención a una traducción fidedigna del original.

ABBA-MPH-PasticheWEB

 Impresiones

Siendo la primera vez que asistimos, además de compartir, era más bien una oportunidad de aprender muchas cosas. Empezamos con la gran cantidad de libros cristianos que existen en español.  La Librería ABBA es enorme, y está llena de libros. El dueño, Joan González, comentaba que cuando inauguraron el local hace unos pocos años, José Grau se quedaba boquiabierto al ver tantos libros en lengua española reunidos bajo el mismo techo. El presente autor se quedaba con la misma impresión al entrar allí el jueves por primera vez.

Otra cosa que me impresionó fue la gran variedad de títulos, autores y temas. Y para todos lo gustos.  Sea el tipo de libro que sea, lo puedes encontrar en castellano. 

ABBA-MLJ3WEB
Por supuesto, esto puede crear algo de confusión para los que no tienen discernimiento. Pero a la vez es una muestra de la libertad de expresión que tenemos en España, una libertad que no siempre ha existido.

Pude apreciar de nuevo el lugar casi único que ocupa Editorial Peregrino en el gran mercado de los libros para los hispanohablantes. Libros que tienen sus raíces en las grandes verdades de la Reforma del siglo XVI, aunque escritos en muchos casos por autores vivos. Libros que tienen un gran respeto por los que nos han precedido en la fe y por sus enseñanzas. Libros que no se avergüenzan de no estar de moda.  No es que vivamos en el pasado, como si Editorial Peregrino fuera un museo o un monumento a los reformadores y sus herederos; pero sí que es cierto que lo que rige no son las modas ni el mercado, sino una fidelidad a la fe bíblica e histórica que ha sido entregado a la Iglesia para que sea presentada en cada generación.

Por último destacaría lo pequeño que es Peregrino.  Casi todas las demás editoriales que se presentaron son departamentos españoles de una casa enorme. ¡Una editorial presentó 45 novedades solo para el año 2014! Disponen de recursos económicos y humanos que para Peregrino se quedan en un sueño. Pero lejos de desanimar, sirvió de mucho ánimo. Si Peregrino ha podido sobrevivir durante tantos años (este año cumplimos 35 al servicio de las iglesias) y ha podido producir más de 200 títulos propios con tan pocos recursos, ¿no es esto la prueba de que Dios está con nosotros? Y si ha estado con nosotros, ¿no seguirá a nuestro lado?

Por cierto, estas son las novedades que anunciamos en las jornadas: Tratado de Teología (Thomas Watson); Don Percy (Winifred M Pearce); Dios lo sacó del fango (Brian Edwards); Curso de formación cristiana (Demetrio Cánovas); Cuando la gente es grande y Dios es pequeño (Edward T. Welch) y Mayordomía total (José Grau).

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFirma-MPH002

Mateo Hill   administracion@editorialperegrino.com

Se permite la reproducción de este artículo siempre que se cite su procedencia y se indique la dirección de nuestra página web.

Últimas publicaciones

Mapa de Google