Suscribirse

Cómo hacer un libro

Cómo hacer un libro

El domingo en la iglesia celebramos el Día del Libro. Con unos días de retraso, es verdad, pero aun así lo celebramos. El pastor, amante de los libros, me cedió los minutos en los que normalmente se dirige a los niños para que yo hablara con todos acerca de libros.

Bueno, ¿y qué les digo? ¿Les hablo de un día normal en mi mesa, si lo hay? ¿Les hago un repaso de los problemas que hay para mantener la empresa en tiempos de crisis? ¿Les comento todas las novedades del último año? ¿O los proyectos para el año que viene? ¿Entro en todo lo que es el intríngulis de una buena traducción? ¿O lo enfoco todo más bien a animar a la gente a leer buenos libros?

Y por si fuera poco, estoy hablando no solo con adultos, sino que también quiero captar la atención de los peques. Así que les hago a todos una pregunta: ¿Cómo se hace un libro?  Por las caras que me pusieron algunos, no sabían contestar. ¿Lo habrías sabido tú?

El texto

Primero empezamos con un texto. Puede ser un texto en inglés de un libro ya publicado que podría interesar tenerlo en español; o podría ser un manuscrito «en bruto» de los 3 o 4 que me llegan por correo electrónico algunas semanas. Antes de nada, hay que echarles un vistazo a ver si vale la pena pasarlos al consejo editorial. Los que vienen acompañados de un correo con fallos ortográficos no suelen pasar la criba, ¡ni tampoco los que fueron entregados a su autor por ángeles en un sueño encima de un monte durante una noche de luna llena!

Consejo Editorial

Si es un libro que interesa, se pasa al Consejo Editorial, donde por lo menos una persona lee detenidamente el manuscrito. ¿Encaja el libro dentro de la línea teológica de Peregrino? ¿Es un tema relevante para hoy? ¿Está bien escrito? ¿Sería un libro prioritario o más bien un título «¡Ojalá!»?

Derechos de autor

Si recibo el sello de aprobación, hay que considerar el asunto de los derechos, el llamado “copyright”. ¿A quién le pertenece el libro? Si es obra nueva no hay problema. En caso de una traducción, lo mejor es que sea de dominio público. Pero en el caso de autores vivos hay que negociar o con el autor o con la editorial del libro. ¿Cuánto quieren cobrar? ¿Sería por adelantado o sobre ventas? ¿Ponen una fecha límite para sacar el libro al mercado?

Traducción

Hasta aquí, bien. Pero si hay que traducir tenemos que buscar un especialista. Simplemente por hablar bien dos idiomas no se puede considerar apto para hacer traducciones. Un servidor no hace traducciones porque por mucho que lo intentara, el libro se leería como algo traducido del inglés por un inglés. Una buena traducción tiene que tener el aspecto de haber sido escrito directamente en el «nuevo» idioma. Tenemos un buen equipo de traductores profesionales que hacen un buen trabajo.

Revisión de texto

Pero todos sabemos cómo va la cosa. Escribes un artículo o un ensayo, y quieres que otro lo lea antes de exponerlo a la crítica pública. En Peregrino una traducción pasa directamente a una revisión por otra persona, una persona que centra más su atención no tanto a la mecánica de pasar el texto de una lengua a otra, sino en las normas gramaticales de la Real Academia Española, de la uniformidad de estilo dentro del libro, de que suene bien, y que refleje bien las normas de estilo de Peregrino.

Maquetación

En este momento, el texto está preparado para que alguien lo coja, normalmente en un documento WORD, para maquetarlo. Es decir, darle forma de libro: las cabeceras de la página; las notas a pie de página; insertar los números de las páginas; aplicarle un estilo, una letra y un tamaño; poner la página legal y el índice; y un largo etcétera.

Diseño de portada

Mientras tanto, el diseñador está buscando la inspiración. Una portada atractiva es clave para un libro. Igual que la chica fea en la fiesta, que por muy bello carácter interior que tenga, se queda «en la estantería»; un libro poco atractivo se queda sin coger, sin mirar, y por lo tanto sin leer. Y no solo tiene que ser atractivo, sino también representativo de lo que se esconde dentro de las tapas del libro.

Trámites legales

No podemos olvidar algunas formalidades legales. El ISBN es un número que identifica el libro a nivel mundial, y todo libro tiene que llevarlo. Así que hay que registrar el libro y pagar por tener un número. A la vez, las autoridades españolas quieren saber de los libros que se publican en España. Por eso los detalles del “Depósito Legal”, un número que corresponde a una entrega de ejemplares que tendremos que hacer a la Biblioteca Nacional una vez publicado el libro.

Impresión

Y por fin estamos a punto de imprimir. Hoy día la mayoría de nuestros libros se imprimen en Madrid, por impresión digital. Un proceso rápido y, normalmente, sencillo. Quince días después de enviar los ficheros llegan las cajas al almacén en Moral de Calatrava.

Llegada al almacén de Peregrino

Y en este momento, ¡empieza el trabajo de verdad! Es que, de nada sirve un libro en las estanterías del almacén. Tiene que estar en los estantes de las librerías. Tiene que estar en la página web de Peregrino y en Amazon. Y de allí tiene que llegar a las manos de los lectores, a su mesita de noche, a su mesa de estudio, al mueble del salón o incluso ¡guardado en la habitación más pequeña de la casa donde muchos hacen sus mejores lecturas!

Para que llegue a estos lugares queda mucho trabajo. Pero esto lo dejaré para el año que viene. Por ahora los de mi iglesia saben algo más de lo que hace Peregrino. Muchos se quedaron sorprendidos con todo lo que conlleva publicar un libro. Y había que verles la cara cuando les conté que no es cuestión de simplemente seguir el proceso con solo un título a la vez, sino que en algún momento dado puede haber hasta 15 o 20 títulos en algún punto del proceso.

Algunos dijeron, «Ahora que sabemos esto, podemos orar más por Peregrino». ¿Harás lo mismo?

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFirma-MPH002

Mateo Hill   administracion@editorialperegrino.com

Se permite la reproducción de este artículo siempre que se cite su procedencia y se indique la dirección de nuestra página web.

Últimas publicaciones

Mapa de Google