Suscribirse

John Bunyan

John Bunyan
Ver sus libros en tienda

 

John Bunyan (1628-1688) nació en Inglaterra en una familia muy humilde, y probablemente adquirió su gran conocimiento del inglés leyendo la Biblia. De joven participó en la Guerra Civil Inglesa en el bando parlamentario, y vivió una vida muy impía. Se casó en 1649, y su mujer le regaló los libros Plain Man’s Pathway to Heaven [el camino al cielo para el hombre común], de Dent, y Practice of Piety [la práctica de la piedad], de Bayly. Se convirtió en parte a través de la lectura de estos libros, aunque también a través de la lectura de la Biblia y de conversar con el pastor de la Iglesia Independiente de Bedford. En 1653 se unió a esta iglesia, y uno o dos años más tarde comenzó a predicar. Su ministerio se hizo enormemente popular, y había gente que viajaba muchos kilómetros para escucharle. Sin embargo, ya que era ilegal que un laico predicara, fue encarcelado por negarse a dejar de predicar. Estuvo en la cárcel intermitentemente desde 1660 hasta 1572, pero esto le permitió escribir su obra maestra El Progreso del Peregrino, entre muchos otros escritos.

La fama de Bunyan se debe, fundamentalmente, a tres obras: El progreso del peregrino (1678, 1684), La guerra santa (1682), y Gracia abundante para el mayor de los pecadores (1666). Demostró gran maestría en el uso de un inglés de estilo sencillo y cotidiano, de la narrativa y de la alegoría. El primero de los tres libros mencionados se leyó, junto al Libro de los mártires de Foxe, prácticamente en toda casa victoriana, y sigue siendo un éxito de ventas tanto para niños como para adultos.

Después de 1672 pasó la mayor parte de su tiempo predicando y evangelizando en el área de Bedford. En un viaje a Londres (en el que pasó por Reading para intentar arreglar una disputa entre un padre y un hijo), contrajo un grave resfriado y murió en casa de un amigo en 1688. Su tumba está en Bunhill Fields, el famoso cementerio inconformista de Londres.

Últimas publicaciones

Mapa de Google